La verdad sobre el trading es que es una industria que es manipulada por los dueños del negocio que son los bancos.
Todo el sistema monetario está controlado por los bancos, por lo tanto cuando hablamos de invertir en los mercados financieros estamos hablando de participar en las grandes ligas junto a los grandes jugadores.
Probablemente esto te de una pista de porque la educación de trading está diseñada para atraer a las masas y enseñarles cosas complicadas como el análisis técnico, backtesting, distintos estilo de trading, entre muchas estrategias complicadas.
Con el fin de hacerles creer que están aprendiendo cómo funciona el negocio cuando en realidad lo único que están haciendo es metiéndoles en la cabeza demasiada complicación técnica.
Que lo único que hará es llevarlos a perder dinero haciendo trading.
Piensalo! ¿Por qué te enseñarían adecuadamente a hacer trading si tu perdida es su ganancia?
Muchos denominados gurús, mentores o expertos en trading colocan el foco de atención en la parte técnica del trading, es decir, en la forma de operar o ejecutar frente al mercado.
Se enfocan en el porqué de cada operación, y para encontrar el por qué le dan nombres, interpretaciones o formas a lo que sucede dentro del gráfico.
Es decir que la educación de trading se ha convertido en un teléfono descompuesto en el que cada persona que pasa la información lo hace agregándole su opinión personal.
Y eso hace que los nuevos que ingresan y quieren aprender únicamente se queden con la esencia de lo que es el trading y lo hagan de manera errónea.
Para que sean solo unos cuantos los que ganen.
Por eso las estadísticas son: que solo el 95% de los traders gana.
La realidad es que se puede ganar dinero de trading pero para obtener resultados diferentes debes hacer las cosas diferentes.
Si todos lo que llegan a esta industria se ponen a estudiar muchas formas, indicadores y teorías distintas para hacer trading y no les funciona, ¡no cometas el mismo error!, sino caerás en la estadística.
Si lo piensas a fondo somos manipulados mentalmente en muchos aspectos de la vida, por el gobierno, por las noticias, por los medios de comunicación, y por el entretenimiento.
Analizando esto ¿Porque sería diferente en este negocio tan grande? En esta industria también te manipulan mentalmente.
Te hacen creer que necesitas estar pegado al gráfico todo el día para poder ganar dinero, creando en ti ansiedad, angustia, y una especie de dependencia al trading.
Porque entre más operes y más lo intentes de manera errónea técnicamente, más ganaran ellos.
Al mismo tiempo que te vuelves dependiente de operar, hacen uso del deseo natural de tener dinero que todos tenemos para llevarte a la emoción de actuar en base a querer ser rico.
Y que te olvides de que para tener riqueza no solo es ganar dinero, sino es también aprender a administrarlo y cuidarlo.
Pero te envuelven para arriesgar tu capital sin pensar, solo guiado por tus deseos.
Para que finalmente tus miedos a perder el dinero sean precisamente los que te lleven a hacerlo.
¡Suena a película de terror lo sé!
Pero es un negocio ya establecido al que muchos llegan engañados creyendo que será muy sencillo solo aprender la estrategia que los hará millonarios y que eso pasará de la noche a la mañana.
La realidad del trading es que necesitas conocer el negocio y controlarte a ti mismo.
Cuando la realidad es que solo necesitas:
Dominar el sistema de negocio que ya existe, y aprender a controlar lo único que si puedes controlar en este negocio que eres tú mismo.
La parte técnica puede llegar a ser muy sencilla si te ciñes a una estrategia simple, la practicas y sin querer inventar nada sigues al precio.
Solo ejecutando siendo consciente que es un negocio especulativo en el que puedes ganar o perder.
Y te enfocas a adiestrar tu mente, para controlar tus deseos, para evitar ser dependiente de operar sin parar y para usar tus miedos a tu favor.
En conciencia económica nos hemos especializado en enseñar a las personas que quieren aprender a hacer trading de manera simple.
para que sepan cómo ir en la dirección opuesta a toda la gente que pierde y sacar rendimiento de esta actividad.
Enfocándonos en 3 pasos, el control de emociones, dominar el sistema, ejecutar y enfrentarte al mercado.