Cuando hablamos de las emociones en trading no es cambiar o destruir los pensamientos y las emociones que tienes.
Es imposible liberarse de emociones naturales. Como seres humanos nadie esta exento de sentir, las emociones, son parte natural de nosotros, y si huyes de ellas es peor.
El objetivo es reconocerlas y actuar con ellas presentes.
La práctica te ayudará a controlar estos pensamientos y emociones para así ayudarte de ellos, y que no interfieran en tus decisiones y acciones.
Está comprobado que tenemos la capacidad de controlar la narrativa que le damos a nuestro cerebro, estamos diseñados con todas las emociones incluidas, pero tú decides cuál alimentas y cómo lo haces.
Nietzsche dijo que: “Los pensamientos vienen cuando ellos quieren, y no cuando nosotros desearíamos”.
En trading las emociones se hacen presentes en todo momento.
Enfocándonos en el tema del trading, las emociones se hacen presentes en todo momento, somos víctimas de ellas cuando nos disponemos a operar y aun cuando todos tenemos la facultad de poder controlar lo que sentimos.
Solo aquellos que entienden que el controlar sus emociones es clave para tener éxito en trading, y se ocupan de trabajar con ellas son los que logran controlarlas.
En trading nos enfrentamos a distintas emociones como el miedo y la avaricia, y para poder manejar mejor estas emociones es importante que trabajemos en ellas.
Es posible aprender a vivir con nuestras emociones
Algunos consejos para empezar a dominarlas son:
1.- Identifica cual es la emoción que estas experientando: si es miedo, avaricia, ansiedad, etc.
2.- Identifica por qué estas sintiendo cualquier emoción determinada: ya sea porque perdiste la operación, porque quieres ganar más, porque cerraste la operación antes de tiempo o porque no seguiste tus reglas, etc.
3.- Qué me causo ese sentimiento o emoción: Me causo angustia, pesar, no pude seguir adelante con mi día, la frustración fue tal que abandone todo, etc.
4.- Ya que identificaste la situación ten cuidado del diálogo interno que tendrás contigo mismo, a veces solemos ser muy crueles con nosotros mismos y en lugar de ayudarnos a fluir y seguir adelante, nos torturamos y perdemos la oportunidad de volver a intentarlo por quedarnos estancados en el hubiera.
5.- Vuelve a intentarlo, como si fuera un libro con páginas en blanco, cada página es una oportunidad de volver a escribir algo nuevo, mira atrás solo para aprender pero no para recriminarte, sigue adelante con una mentalidad inquebrantable.
Recuerda que la verdadera inteligencia emocional requiere que identifiques y entiendas tus propios estados de ánimo.
Para hacer trading necesitas inteligencia emocional
Implica reconocer cuándo y porqué estás enojado, nervioso o triste, y actuar sobre las causas y no sólo los síntomas.
Sin embargo, en aquellas ocasiones en las que veas que irremediablemente te diriges hacia un estado emocional negativo, los 5 pasos que te he compartido pueden ser eficaces para frenar esa reacción en cadena y ayudarte a ser consiente de cómo manejar lo que te está pasando.
Aun cuando estos consejos te serán de gran ayuda, es importante que entiendas que el controlar tus emociones es algo que llevará su tiempo, no será de la noche a la mañana, porque como humanos solemos caer en los malos hábitos anteriores, así que es importante que no te desanimes y que no intentes hacerlo solo.
Necesitas ayuda para poder aprender a controlar tus emociones
En conciencia económica tenemos una formación que engloba como primer paso el control de emociones.
Hemos vivido muy de cerca la historia de muchos traders que no logran tener éxito en trading por el hecho de no controlar sus emociones, aun cuando cuentan con una buena estrategia, no pueden ser rentables porque no logran controlar su mente.
Por eso es que hemos creado una formación que primeramente trabaje con la mente del trader, le ayude a adiestrarla y después ya preparado, pueda aprender una estrategia sencilla que le lleve a la rentabilidad.
Lo importante aquí es que ya reflexionaste y ahora entiendes que prepararte mentalmente es clave si quieres tener éxito no solo en esta actividad de trading sino en la vida en general, porque no solo es el trader que seas es la persona que seas.