Primero definamos ¿Qué es ahorrar? bueno según el diccionario se define como: Guardar una parte de los bienes destinados al gasto ordinario. Y evitar gasto innecesario de dinero, tiempo u otra cosa.
Una parte muy importante de educarnos financieramente es qué aprendamos acerca del ahorro.
Warren Buffet dijo: No ahorres lo que te sobre después de gastar, gástate lo que te queda después de ahorrar.
El error más común que cometemos todos es precisamente ahorrar o separar dinero después de que hemos pagado todo y es ahí donde se complica porque si no lo hacemos antes, no lo hacemos nunca puesto que van saliendo distintas cosas para pagar o comprar, que nos desvían de poder guardar dinero.
A veces pensamos que no podemos ahorrar porque ganamos muy poco pero Si lo analizamos a fondo ahorrar no es un problema de sueldo sino de organización.
Todos tendemos a aumentar nuestro nivel de gasto conforme aumenta el ingreso, pero si seguimos así, aun cuando ganemos como directores generales de empresa no alcanzaremos nuestras metas financieras si no comenzamos a ahorrar desde hoy ganes, lo que ganes.
A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo por eso quiero compartir contigo consejos para que empieces a hacerlo.
Consejos para empezar a ahorrar
1. No lo dejes al último. Una de las causas más comunes de fracaso en el intento por ahorrar es esperar a guardar el dinero hasta hacer todos nuestros gastos, “Ahorrar lo que sobre” es una mala decisión por qué nunca sobra.
Lo más efectivo es separar el monto que nos hemos propuesto ahorrar en el instante en que recibes tu sueldo, ya sea semanal, quincenal o mensual.
2. Haz el hábito. Aunque sea 5 euros al mes, empieza HOY.
Hazte un calendario o programa una alarma en tu celular con la fecha de cuándo ingresarás el próximo monto y repítelo cada que recibas dinero.
Si quieres ver resultados rápido, una vez que te hayas acostumbrado intenta incrementar cada vez el monto de tu ahorro.
3. Cuentale a tu pareja, a un amigo o familiar la meta que tienes de ahorrar ¿ Tener un “cómplice o aliado” puede ser muy efectivo.
Mantenlos al tanto de cómo vas y compárteles tus triunfos, así te sentirás más comprometido de hacerlo. Después ya solo tendrás el compromiso contigo mismo.
También es importante hablar de pequeñas acciones que te pueden llevar a ahorrar indirectamente, si te concentras en los detalles.
Acciones indirectas para ahorrar
1.- Haz un inventario de lo que tienes en casa de comida, medicinas, productos de limpieza, artículos de aseo personal, etc.
Así cuando vayas de compras compraras solo lo necesario y no compraras doble.
2.- Aprende a comprar
Siempre busca el mejor precio, evita la emoción y la ansia de tener algo ya! Si esperas lo más seguro es que encontraras lo que quieres a un mejor precio.
3.- Antes de comprar algo piensa ¿Lo necesitas o lo quieres?
Antes de comprar algo pregúntate si Realmente lo necesitas! La mayoría de las cosas que queremos comprar espontáneamente no las necesitamos, evita esos gastos y estarás ahorrándote mucho dinero.
Debes saber qué Los cientos o miles de euros que deberían estar engordando nuestra cuenta de ahorro se están quedando en los hábitos diarios.
La verdadera razón de por qué es necesario ahorrar, sentarse a hacer números y ver en dónde recortar, es justamente saber cómo lograremos financiar nuestros objetivos a largo plazo.
Porque Las cosas cambian a la velocidad de la luz.
Pero también es importante porque el ahorro permite tomar oportunidades como comprar esa casa que realmente querías a mejor precio porque al dueño le urge venderla, invertir en educación que más adelante te redituara o entrar a un negocio como el que siempre quisiste emprender.
En fin, el ahorro te permite estar preparado siempre para cualquier oportunidad.
Piensa esto: lo que te gastas de más hoy en cosas que no te importan tanto, le roban dinero a aquellas que realmente quieres para tu futuro.
Entonces ¿Qué es lo que realmente quieres en la vida?
En el libro pequeño cerdo capitalista lei una frase que me quedo grabada “Atrévete a soñar… con números”
No hay que ajustar nuestros sueños a nuestras posibilidades sino al revés. Debemos encontrar maneras financieramente viables para lograrlos.
Esto no implica que tengamos que conformarnos con lo que tenemos hoy por siempre, sino ver honestamente nuestro poder adquisitivo actual, la diferencia con lo que quisiéramos tener, y la manera de llegar a esa meta más rápido.
Analiza ¿Qué estás dispuesto a hacer por cumplir tus metas? ¿Gastar menos? ¿Trabajar más? ¿Invertir para generar un ingreso extra?
El significado de vivir dentro de nuestras posibilidades implica orden, planeación y esfuerzo, no conformismo.
Si te ocupas de tus finanzas no tienes por qué dejar a un lado tus verdaderos sueños porque no te alcanza.
Al contrario si te ocupas de ellas estas cada vez más cerca de conseguir tus objetivos.