Vivir en austeridad es un principio que pocas personas viven pero que es fundamental si quieres cumplir metas económicas a largo plazo.
Primero hablemos de que significa AUSTERIDAD
Entendemos que una persona es austera y moderada cuando no despilfarra ni desperdicia sus recursos, lleva una vida sencilla, sin demasiados lujos, y es capaz de poner límites a sus impulsos.
Victoria Camps dijo: “Ser disciplinado significa haber asumido una cierta austeridad con uno mismo y los demás. Quiere decir estar emocionalmente educado.”
Cuando tenemos integrado este valor, conseguimos ser más moderados y menos impulsivos. Nos dejamos llevar menos por nuestras emociones y más por nuestros objetivos.
Al practicar la austeridad somos menos caprichosos y más capaces de posponer las gratificaciones inmediatas para conseguir metas a largo plazo.
Austeridad es vivir con menos de lo que ganas.
Vivir en austeridad entonces es: Una persona que reduce sus consumos o se priva de lujos con el fin de disminuir sus gastos y, en muchos casos, para poseer una buena situación económica.
Es decir, renuncia a gastar dinero en determinadas cosas de las que podemos prescindir con el objetivo de disponer de ese dinero que no gasta para poder invertirlo más adelante y generar más.
Carlos Slim, empresario e inversor dijo: “Ser austeros en épocas de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo. Además, evita los amargos ajustes en épocas de crisis”.
Toda persona se resume en dos variables: ingresos menos gastos.
Hay gastos necesarios y gastos inútiles. La austeridad es una virtud de todo buen emprendedor, aunque tenga poco glamour.
A derroche desvergonzado, vergonzosa pobreza.
Ser austeros en épocas gordas fortalece
Entonces ser austeros en épocas gordas fortalece y acelera el desarrollo de la persona, pero ¿porque empresarios y millonarios aconsejan esto? ¿No se supone que el dinero es para derrocharlo?
El problema principal de todas las personas que viven al día es que en lugar de entender este principio viven creyendo que el dinero una vez que lo tienes es para derrocharlo y gastarlo a manos llenas.
Porque “te lo mereces” porque trabajas duro debes darte tus gustos, lo cuál es real pero llega un momento en el que tienes que decidir si quieres gustos momentáneos o duraderos.
Las creencias que tenemos del dinero nos llevan a actuar de cierta manera, hablando de austeridad nos han hecho creer que si tienes dinero debes gastarlo, asi de simple.
La austeridad es para cuando ya no tienes, a fin de mes ahí es cuando ya la practicas, porque ya no hay, hasta que nuevamente llega el sueldo y vuelves a gastarlo sin ahorrar ni pensar más allá.
En lugar de vivir el principio de austeridad gastando lo necesario para poder ahorrar, o aun cuando no te acabes tu dinero no nos han enseñado a pensar el vivir con lo necesario para poder ahorrar.
Hay personas incluso que cuando ya se les termino su dinero mensual se endeudan y el mes siguiente ya deben la mitad del sueldo, vivir así lo único que hace es hundirnos en un hoyo difícil de salir.
Por el lado contrario la gente que tiene dinero vive en austeridad, ahorran lo más posible gastan menos de lo que ganan para tener dinero ahorrado para invertir y seguir haciéndolo crecer.
Los millonarios viven en austeridad
Algunos ejemplos son:
El hombre responsable de una de las redes sociales más importantes del mundo tiene hábitos muy sencillos.
Zuckerberg es conocido por usar siempre la misma ropa, según el mismo afirma es para tener una decisión menos que tomar todos los días, pero también porque se mueve en un auto Volkswagen económico.
En el año 2014 el creador de Facebook cambió su vehículo Acura por el modesto coche que maneja ahora. Un peculiar contraste para un hombre que vale 43 mil millones de dólares.
El hombre responsable de la cadena estadounidense de productos hogareños Ikea es la segunda más rica de Europa. Su patrimonio es de alrededor de 39 mil millones de dólares, no obstante, hoy a los 89 años Kamprad vive la vida de manera mucho más económica. Incluso se le conoce por tomar el colectivo para ir al trabajo.
El CEO de Dish Network, que tiene una fortuna de 14 mil millones y medio de dólares, dice que aún tiene hábitos que heredó de su madre que se crío en la Gran Depresión.
La peculiaridad de Egen es que no almuerza en lujosos restaurantes con sus colegas millonarios, sino que prefiere llevarse su propia comida al trabajo como cualquier otro empleado.
También es conocido por siempre intentar compartir habitaciones con sus colegas para ahorrar.
Y estamos hablando de Millonarios verdaderos, no famosos que vemos en redes sociales derrochando su dinero, la idea es aprender de personas que realmente se han desarrollado mentalmente, profesionalmente y económica.
Y este principio actualmente en la situación en la que te encuentres te ayudará a cumplir con tus objetivos más próximos.
Malos hábitos con los que malgastas tu dinero
Piensa en todos esos malos hábitos que el día de hoy tienes, hábitos que te llevan a malgastar tu dinero:
- Suscripciones que no usas
- El uso de la tarjeta de crédito
- Pedir prestado
- Gastar en comida fuera de casa frecuentemente
- Comprar demasiada ropa
- Invitar a todos tus colegas cuando salen para elevar tu ego y ser el buena onda del grupo, etc.
Si realmente quieres que tus metas financieras se cumplan, llegó el momento de mejorar tus hábitos y comenzar a practicar el principio de la austeridad vivir con lo necesario y priorizar el ahorrar y cuidar tu dinero.
Esto es práctica, todos en algún momento cometemos estos errores, pero cuando se modifican se nota la diferencia.
Por eso es importante que ahora que estas concientizando esto modifiques tu chip mental primero para que así tus acciones cambien.
Todo es un proceso pero cuando realmente quieres mejorar todo va tomando forma.